Abono orgánico para los socios

Fernando Romero, director financiero de la Cooperativa Cereales Alcamancha, y Pepe Leiva, gerente de Liquimed, S.A. (perteneciente a la Cooperativa Coarval), han estado asesorando a la Unión de Cooperativas Tierra Nueva (COSATIN) para la mejora de su plan de negocio, con el que pretenden proveer abono orgánico a sus socios.

COSATIN, ubicada en el departamento de Boaco (Nicaragua), cuenta con cerca de 700 socios productores de café, miel, cúrcuma y jengibre orgánicos.
Actualmente, los productores han de elaborar su propio abono o adquirirlo en los diferentes mercados, lo que en muchos casos repercute en la calidad del producto final, así como en la productividad por manzana. Atendiendo a las demandas de los socios, la cooperativa ha decidido estudiar la posibilidad de comenzar a elaborar y comercializar abono orgánico, adaptado a las necesidades de sus explotaciones y a los requerimientos del mercado.

Aunque la cooperativa ya ha comenzado a desarrollar algunas pruebas de producción en la infraestructura existente, es necesario planificar de qué forma se planteará la ampliación de las actividades en los próximos años, que permita cubrir la demanda total de sus asociados.

La planificación del negocio es un paso esencial antes de emprender una nueva iniciativa, y la asesoría prestada por los expertos españoles ha ayudado a COSATIN a contrastar sus ideas y a afinar la información en términos de costes, marketing, distribución o financiación, entre otros aspectos.
Es hora de que COSATIN trabaje en las recomendaciones recibidas, con el fin de satisfacer la demanda de sus productores asegurando la rentabilidad del negocio.

Publicar un comentario

*