Proyecto Biodiversa

Agricultores y ganaderos, garantes de la biodiversidad

La agricultura y la ganadería son actividades íntimamente ligadas al entorno natural en el que se desarrollan. Los productores de alimentos son agentes con una gran responsabilidad en el cuidado y el mantenimiento de la biodiversidad y en el respeto al medio ambiente. Sin embargo, la concienciación sobre los efectos de las prácticas agropecuarias sobre la flora y la fauna puede y debe mejorar a nivel mundial.

Con el objetivo de analizar los flujos de conocimiento e información sobre las relaciones entre producción agrícola y biodiversidad, la Fundación ACODEA lanza el proyecto Biodiversa, con la intención de analizar el nivel de concienciación de los agricultores y ganaderos y el grado de conocimiento de los medios de comunicación que tratan temáticas rurales sobre las implicaciones entre actividad productiva y respeto al medio ambiente.

Conoce mas sobre el proyecto

 

Circularidad

Tránsito de la economía lineal a la economía circular

Según indica el propio Ministerio para la Transición Ecológica; “El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”.  Este modelo es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Además, en este tipo de economía hay una fuerte dependencia de las materias primas, lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de las mismas y con mucha volatilidad, así como una reducción significativa del capital natural, además de las consiguientes pérdidas económicas.

Se hace por tanto necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

La economía circular pretende maximizar la reutilización de recursos, tanto materiales como energéticos, y la reducción en el uso de materiales y energía de primera generación.

 

Conoce mas sobre el proyecto