Proyecto Biodiversa

Agricultores y ganaderos, garantes de la biodiversidad

La agricultura y la ganadería son actividades íntimamente ligadas al entorno natural en el que se desarrollan. Los productores de alimentos son agentes con una gran responsabilidad en el cuidado y el mantenimiento de la biodiversidad y en el respeto al medio ambiente. Sin embargo, la concienciación sobre los efectos de las prácticas agropecuarias sobre la flora y la fauna puede y debe mejorar a nivel mundial. Con el objetivo de analizar los flujos de conocimiento e información sobre las relaciones entre producción agrícola y biodiversidad, la Fundación ACODEA lanza el proyecto Biodiversa, con la intención de analizar el nivel de concienciación de los agricultores y ganaderos y el grado de conocimiento de los medios de comunicación que tratan temáticas rurales sobre las implicaciones entre actividad productiva y respeto al medio ambiente.

Conoce mas sobre el proyecto

 

Circularidad

Tránsito de la economía lineal a la economía circular

Según indica el propio Ministerio para la Transición Ecológica; “El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”.  Este modelo es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Además, en este tipo de economía hay una fuerte dependencia de las materias primas, lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de las mismas y con mucha volatilidad, así como una reducción significativa del capital natural, además de las consiguientes pérdidas económicas. Se hace por tanto necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

La economía circular pretende maximizar la reutilización de recursos, tanto materiales como energéticos, y la reducción en el uso de materiales y energía de primera generación.

 

Conoce mas sobre el proyecto

Actividades 2021

PROGRAMA HUELLA AMBIENTAL ACODEA 

El ACODEA ha puesto en marcha su Programa de Declaraciones Ambientales de Producto, denominado “Programa DAP ACODEA” para facilitar y fomentar el análisis objetivo y la comunicación transparente de los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de productos y servicios. El análisis del ciclo de vida (ACV) es una potente herramienta para la mejora del medio ambiente porque: facilitar la detección de puntos críticos en los sistemas productivos y permite valorar de forma objetiva la efectividad de las medidas de mejora medioambiental llevadas a cabo por las organizaciones. Este documento proporciona las Reglas de Categoría de Producto (RCP) para la evaluación del desempeño ambiental de la fabricación de piensos y aditivos para piensos, siendo el objetivo de evaluación el pienso después de haber sido consumido por los animales. El objetivo de esta RCP es el desarrollo de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) dentro del Programa DAP ACODEA del ACODEA.

ACODEA RCP P 1
ACODEA RCP P 2
ACODEA RCP P 3

NUEVO PORTAL WEB DE INFORMACIÓN AMBIENTAL PROGRAMA DAP ACODEA

La metodología de análisis de ciclo de vida, regulada por la normativa ISO 14040, supone el estudio más preciso que puede realizarse para conocer todas las consecuencias e impactos medioambientales asociados al ciclo de vida completo de un producto o servicio. Los resultados de los análisis de ciclo de vida se reportan en los informes denominados Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) o EPD por sus siglas en ingles.
La demanda de certificaciones ambientales cada vez más exigentes por parte de las empresas y organizaciones hace que los eco-etiquetados de Tipo III, entre los que se encuentran las Declaraciones Ambientales de Producto, sean cada vez más frecuentes. Además, la iniciativa de la Comisión Europea para el desarrollo y fomento del indicador Environmental Footprint EF 3.0 ha supuesto la generalización en casi todos los sectores industriales del análisis del ciclo de vida como la nueva forma de medición y reporte del desempeño ambiental de sus productos y servicios.
La demanda de transparencia de la ISO 14025 hace que resulte imprescindible, para que el Programa de EPD que ha puesto en marcha ACODEA, denominado Programa DAP Acodea, cumpla con la normativa, disponer de un portal web que le dé funcionalidad y le permita cumplir con los requisitos de transparencia que indica la norma.

Informe Portal

ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DEL MIX ELÉCTRICO PENINSULAR DURANTE EL AÑO 2020 A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Fundación ACODEA es una agriagencia de cooperación para el desarrollo, de habla hispana. Creada por UPA y FADEMUR en el año 2009, nace con el objetivo de apoyar el desarrollo de las cooperativas y organizaciones de productores, principalmente en América Latina, y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población rural en los países en desarrollo.

Informe Mix Electrico España 2020

 

ANÁLISIS DE LA AFECCIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Definición de un nuevo indicador medioambiental que mida la afección sobre la biodiversidad del ciclo de vida de un producto, un servicio o de una organización.

Indicador Biodiversidad