Circularidad

Tránsito de la economía lineal a la economía circular

Según indica el propio Ministerio para la Transición Ecológica; “El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”.  Este modelo es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Además, en este tipo de economía hay una fuerte dependencia de las materias primas, lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de las mismas y con mucha volatilidad, así como una reducción significativa del capital natural, además de las consiguientes pérdidas económicas.

Se hace por tanto necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

La economía circular pretende maximizar la reutilización de recursos, tanto materiales como energéticos, y la reducción en el uso de materiales y energía de primera generación.

Pero resulta necesario desarrollar herramientas informáticas para los usuarios, que permitan llevar a cabo sin dificultad el cálculo de ese indicador para sus propias producciones.

Es uno de los objetivos de la Fundación Acodea durante el año 2018 desarrollar una herramienta que permita al usuario calcular el Indicador Material de Circularidad.

La herramienta se ha desarrollado a partir de la metodología de indicadores de circularidad desarrollada por la Fundación Ellen MacArthur, donde se describe este indicador y cómo calcularlo, se creará una herramienta web que permitirá el este cálculo para cualquier producto, y que quedará disponible para su uso libre desde el sitio web de Acodea.

La herramienta web desarrollada utilizará como parámetros de entrada:

  1. Cantidad de material nuevo utilizado en la fabricación del producto
  2. Cantidad de material reciclado utilizado en la fabricación del producto
  3. Cantidad de material reutilizado utilizado en la fabricación del producto
  4. Duración media de vida del producto
  5. Duración media de vida de un producto similar genérico en la industria
  6. Cantidad de material reciclable al finalizar el uso
  7. Cantidad de material reutilizable al finalizar el uso
  8. Cantidad de material a vertedero al finalizar el uso
  9. Cantidad de material que se puede convertir en recuperación de energía
  10. Eficiencia del proceso de reciclad

Una vez que el usuario introduzca los datos de entrada, la herramienta dará como resultado un Índice de Circularidad del Producto, que será un valor entre 0 y 1, donde 0 es nula circularidad y 1 máxima circularidad.

 

Accede a la calculadora