Colombia, horizonte próximo para UPA y Acodea

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA y presidente de Acodea, con técnicos de Acodea visitando ASOFRUSABOR y su personal, en Santa Bárbara (Antioquia, Colombia).

Lorenzo Ramos, líder de UPA y de la agriagencia de cooperación Acodea, está de gira por Colombia, junto a una delegación de representantes de ambas organizaciones. El objetivo de la ruta es encontrar cooperativas y asociaciones de productores con las que cooperar en materia agrícola.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha recorrido Colombia con la agriagencia española de cooperación que preside: Acodea. Este viaje es la primera etapa en la búsqueda de asociaciones de productores y cooperativas a las que poder asistir en un futuro.

De norte a sur y de este a oeste: Tumaco, Popayán, Santa Marta… El programa de la ruta es intenso, en menos de dos semanas han recorrido prácticamente cada esquina del país para visitar las tres cooperativas, dos asociaciones y una sociedad anónima propiedad de diferentes asociaciones de productores que han sido seleccionadas.

Todas estas organizaciones son de agricultores que producen los alimentos estrella del país: fruta, cacao y café, pasando por otros alimentos menos populares pero igualmente estratégicos para la economía y la alimentación colombianas.

Ramos está acompañado en esta misión por otros miembros de Acodea, cuerpo técnico que evaluará las posibilidades de cooperar con las organizaciones que visitan. En Acodea son optimistas, “creemos que al menos cuatro de estas organizaciones pasarán a la siguiente etapa, una de análisis más profundo previa a desarrollar la misión de cooperación”.

A partir de ahí, Acodea asistirá a las organizaciones seleccionadas para que se profesionalicen en términos de comercialización, gestión financiera, gobierno, planes de negocio, acceso a la financiación y planeamiento estratégico, entre otros aspectos.

Acodea es la primera agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo de habla hispana. Acodea nació en 2009 a partir de la iniciativa de dos organizaciones representativas del sector agrario de su país de origen, UPA y Fademur, y más tarde se sumó Cooperativas Agro-alimentarias. Su ámbito de actuación es América Latina y Caribe, y su objetivo fortalecer a las cooperativas y organizaciones de productores de países en desarrollo, a través de la asistencia y asesoría prestada por parte de sus homólogas en los países desarrollados.

Publicar un comentario

*