Cooperativistas agripoolers: los pilares del desarrollo rural en América Latina

Un grupo de agencias de cooperación internacional han acuñado recientemente el término “agripooler”. El concepto se refiere a los profesionales de cooperativas agropecuarias que comparten sus conocimientos y experiencia con colegas de países en vías de desarrollo. La agriagencia de cooperación fundada por UPA y Fademur, Acodea, está construyendo una red con estos agripoolers para asesorar a sus colegas de América Latina.

Lorenzo Ramos. Presidente de ACODEA

En estos años de crisis económica, los recortes presupuestarios que han afectado a todo tipo de instituciones han cambiado radicalmente el modelo de cooperación al desarrollo. Frente a la tradicional donación de fondos, las tendencias actuales se centran en la transferencia de capacidades y conocimientos.

Las características del sector primario convierten en idóneo este sistema de trabajo, que es el que inspira la actividad de la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura (Acodea), fundada por las organizaciones UPA y Fademur y que a día de hoy cuenta con la experiencia de Agriterra, una agriagencia con sede en los Países Bajos, y la colaboración estrecha de Cooperativas Agro-Alimentarias.

Acodea apuesta firmemente por la figura del agripooler en sus proyectos de cooperación. Los agripoolers son profesionales del sector cooperativo agropecuario que aprovechan su experiencia, habilidades y conocimientos en un asesoramiento de igual a igual. Y es que no existe mejor asesoría posible que la brindada por quien hace el mismo trabajo, por quien se enfrenta, o se ha enfrentado en algún momento, a los mismos desafíos que sus colegas y, por tanto, entiende de primera mano lo que les ocurre. Nadie asesora mejor a un agricultor que otro agricultor.

El principal objetivo de Acodea es contribuir al desarrollo del sector agropecuario de América Latina y el Caribe desde este punto de vista, por lo que está construyendo una densa red de agripoolers a la que invita a unirse a todas las personas interesadas: miembros, directivos y empleados de cooperativas y de organizaciones de productores españolas.

La entidad tiene las puertas abiertas para participar en misiones de asesoramiento de corta duración, alrededor de una semana, ya que en Acodea somos conscientes de que para los profesionales del cooperativismo no es fácil ausentarse de sus puestos durante un período más largo de tiempo.
Esperamos que con el asesoramiento de estos expertos, las organizaciones latinoamericanas mejoren en todos los aspectos clave de su funcionamiento, tanto en la producción y procesamiento como en la gestión empresarial. El resultado de esta forma de trabajar redunda en su sostenibilidad, competitividad y capacidad de acceso al crédito, aumentando las posibilidades de obtener financiación para inversiones y capital de trabajo.

El trabajo de Acodea comienza con el análisis exhaustivo de las cooperativas permitiendo obtener un profundo conocimiento de todos los aspectos relevantes de las organizaciones. Tras dicho análisis se establece, conjuntamente con ellas, un plan de acción que recoge el conjunto de actividades a desarrollar. El objetivo final es ayudarlas a conseguir sus planes de inversión y crecimiento.
Tras un riguroso análisis se selecciona a las personas más adecuadas de entre todos los expertos españoles de la red, para que apoyándose en su propia experiencia, puedan asesorar a las cooperativas.

Los principales campos de asesoría son los relacionados con planificación estratégica, táctica y operativa, producción y procesamiento, desarrollo de negocio, gobernanza, gestión y autosostenibilidad financiera, prestación de servicios a socios o comercialización colectiva, entre otros.

Si crees que puedes ser un agripooler y contribuir con tu conocimiento y experiencia al desarrollo de América Latina, ponte en contacto con ACODEA (arvillayandre@acodea.es)

Publicar un comentario

*