Diseñados los primeros planes de acción en Colombia

En el mes de junio se llevaron a cabo tres análisis organizativos en COMSAB, FCC y COMEPCAFÉ, y como consecuencia de ellos, se diseñaron los primeros planes de acción con dichas organizaciones.

La cooperativa platanera/bananera COMSAB, ubicada en el municipio de Andes, Antioquia, centrará sus esfuerzos en la expansión comercial de producto fresco a otras ciudades y regiones de Colombia. Así mismo, pretenden incursionar en la agroindustrialización y agregación de valor a la fruta, por lo que llevarán a cabo diversos estudios de mercado en este sentido. Además, la inclusión de jóvenes, la capacitación de directivos y facilitar las inversiones de sus socios en las fincas, tendrán también importancia en el plan de acción.

Comsab

Presentación de conclusiones en la cooperativa COMSAB

Para la Federación Campesina del Cauca (FCC), organización cafetalera ubicada en Popayán, Cauca, lo primordial es la elaboración de un nuevo plan estratégico que sirva de hoja de ruta para los próximos años, cuyas metas estén ampliamente respaldadas por la base productiva. Adicionalmente, es un deseo de la organización contar con una bodega de almacenamiento propia, ampliar su equipo y actividad comercial y formar a jóvenes como futuros líderes de la organización.

En el caso de COMEPCAFÉ, cooperativa cafetalera ubicada en Piendamó , Cauca, se ha decidido priorizar los apoyos a la consecución de una expansión de la cantidad de café que se logra exportar, a través del fortalecimiento del departamento comercial, asistencia a ferias y material de marketing. Transversal a esta iniciativa, también se trabajará un plan estratégico para la organización, el estudio para la inversión en una bodega propia y el establecimiento de un comité y protocolos de crédito sólido a asociados.

En el presente mes de julio se están llevando a cabo los dos análisis organizativos restantes, de los cinco previstos en Colombia para 2017. Pronto se podrán compartir los resultados de estos dos últimos análisis.

Publicar un comentario

*