Dolors Vall, agripooler de Cotécnica, visita Red Ecolsierra en Colombia.

La sierra de Santa Marta es el hogar de más de 400 familias que cosechan alrededor de 1.800 toneladas al año de uno de los cafés más especiales del planeta.

La aspiración de Red Ecolsierra es que los consumidores de hoy, cuya exigencia crece día tras día, aprecien una historia única y lo reflejen en el precio pagado a los caficultores. Parte del trabajo de Acodea con la Red ha sido apoyarlos en la estructuración de esta innovadora propuesta comercial.

La organización es consciente de que necesita un equipo muy unido y fuerte en cada una de sus labores. Desde las personas que realizan el acopio en las veredas y que deben conocer cuidadosamente el perfil de los granos que seleccionan, hasta los técnicos de laboratorio encargados del tueste o la líder del área de aprovisionamiento que invierte las primas del mercado en las unidades productivas de las familias.

El crecimiento de la organización y la adaptación a nuevos cambios implican un reto mayor en la coordinación de las diferentes áreas de trabajo, la formación continua del equipo y la consolidación de la confianza adentro y fuera de la Red. Es aquí donde surge la necesidad de abrir un espacio para un área que cuide y potencie el talento humano de la organización.

Con miras a lograr este gran reto, estructuramos una misión de asesoría para compartir la experiencia de la líder del área de RRHH de Cotécnica, una cooperativa española que está entre el top 10 mundial de las principales exportadoras de alimentación animal, luchando codo a codo con las multinacionales más reconocidas. Dolors Vall, la agripooler encargada de la misión, atravesó el atlántico para compartir su historia y trabajar una semana para apoyar el inicio de un área de trabajo sobre la cuál recaen ahora muchas expectativas.

Por supuesto, una semana no basta para estructurar un área entera en cualquier organización, sin embargo, fue el tiempo perfecto para impulsar una transformación sustentada en la confianza de un líder como Víctor Cordero hacia Luz Mireya Barreto, la nueva responsable del área de talento humano de la Red Ecolsierra. No deja de resultar curioso que Dolors haya recibido hace años la misma confianza del director de Cotécnica para liderar el área de RRHH de la cooperativa. Quizás este tipo de similitudes son la magia del aprendizaje entre pares, que viene representado por nuestros agripoolers pertenecientes a organizaciones como Cooperativas Agroalimentarias, UPA y Fademur.

Cuidar y potenciar el talento de las personas que trabajan cada día en las veredas de la sierra y en las oficinas centrales del parque logístico de Santa Marta resultará fundamental para el fortalecimiento de una asociación de caficultores comprometida por la transformación rural de Colombia.

 

Publicar un comentario

*