Expertos en cooperación al desarrollo agrario se reúnen mañana en Madrid

La agriagencia de UPA, Fademur y Cooperativas Agroalimentarias de España, Acodea, celebra mañana día 20 de septiembre en Madrid el 2º Encuentro nacional de agripoolers. Se trata de una cita única en el año que pone de relevancia la importancia de aprovechar el conocimiento y la experiencia de personas vinculadas al mundo cooperativo en agricultura y ganadería, transformándolo en asesoramiento para países en desarrollo.

20 de septiembre de 2017. El secretario general de UPA y presidente de Acodea, Lorenzo Ramos SIlva, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, y el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, inauguran mañana en Madrid el 2º encuentro nacional de agripoolers.

El término “agripooler” define a los miembros, directivos, socios y empleados de cooperativas y organizaciones de productores, dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos con sus colegas de países en desarrollo.

Acodea trabaja basándose en el principio de agricultor a agricultor, de igual a igual, considerando que no hay mejor asesor para las personas que integran las cooperativas y organizaciones de productores que sus iguales en España y el resto del mundo. “A menudo, los problemas a los que se enfrentan en estos países ya han sido solucionados anteriormente”, dicen en Acodea. “No es cuestión de inventar la rueda una y otra vez sino de aprovechar lo que otros ya han hecho”, concluyen.

Esta fórmula es muy valorada por las personas y entidades que reciben el apoyo de Acodea, ya que la asesoría que reciben proviene de cooperativistas y profesionales agrarios como ellos, que “entienden sus necesidades, modelo de negocio y casuística organizacional”.

De esta manera, estarán presentes agripoolers que han participado en misiones de Acodea como Domènec Vila, jefe de la Unidad de Servicios, Formación y Desarrollo Rural de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña; Isolina Raña, ganadera de Feiraco; Adolfo Aragüés, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; y Miguel Angel Martí, gerente de la Cooperativa Rural Sant Vicent.

Los agripoolers asesoran a sus homólogos en temas que van desde la prospección al análisis organizativo, planificación estratégica, gobernanza, planes de negocio, así como desde las asistencias técnicas especializadas en gestión financiera, fortalecimiento del vínculo socio-cooperativa, creando y fortaleciendo unidades de servicios tanto en federaciones como a nivel de la cooperativa, hasta la participación como facilitadores en talleres de política y cabildeo (FACT) y giras de estudio en España.

El objetivo de este encuentro es el fortalecimiento e intercambio de experiencias para dar a conocer el impacto que tiene este tipo de asesoramiento, tan novedoso, fundamentalmente en América Latina.

Publicar un comentario

*