Formando cooperativas exportadoras en Nicaragua

Acodea y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) han organizado en los meses de septiembre y octubre de 2018 el primer Curso de Gestión Efectiva para la Exportación destinado a cooperativas de productores agrícolas de Nicaragua.

Este curso tiene como objetivo dotar a los participantes de todos los conocimientos, habilidades y herramientas sobre los principales aspectos que deben considerar al momento de participar en un proceso de compra y venta al exterior, comprendiendo los procesos comerciales y operativos vinculados con la actividad exportadora que están realizando en sus organizaciones.

A lo largo de sus 60 horas lectivas las organizaciones de productores Unión de Cooperativas SOPPEXCCA, Cooperativa Sacaclí y Unión de Cooperativas de El Sauce, han tenido la oportunidad de capacitarse en temas prácticos para la gestión de sus exportaciones. En las diferentes sesiones de trabajo se han abordado cuestiones como: las oportunidades de negocio y características de los mercados, estandarización y adaptación de productos y envases, trámites de exportación, elección entre exportación directa e indirecta (asociación para la exportación), logística y transporte internacional, modelos de contratos, formas de pago, tipos de documentos y estrategias de negociación en mercados internacionales.

La metodología activo-participativa, partiendo de la propia experiencia de los participantes y promoviendo el análisis, la reflexión crítica y la formulación de propuestas, permite un equilibrio entre el abordaje de aspectos teóricos y prácticos, de forma tal que los participantes aprenden haciendo. Se han utilizado estudios de casos, ejemplos, lecturas, ejercicios participativos como estímulos para desarrollar mayores capacidades de indagación, cuestionamiento, crítica y reflexión.

Además, se ha organizado una visita de campo a la región de Chinandega, durante la que se han podido visitar empresas exportadoras de prestigio en el país que operan en el sector de los licores, frutícola y camaronero.

Acodea ha acompañado a las organizaciones de productores en el proceso de aprendizaje con el fin de alinear sus actividades dando apoyo en la consecución de sus objetivos de exportación.

Publicar un comentario

*