Gira de auditorías Nicaragua 2017

El año 2017 comienza con la gira de auditorías de los proyectos realizados en Nicaragua en 2016. Es el momento de evaluar resultados, medir el alcance de las actividades y planificar el próximo ejercicio.

Las cooperativas y organizaciones de productores con las que trabajamos a lo largo y ancho de este país centroamericano recibieron al equipo de Acodea para hacer balance de los logros alcanzados durante el pasado año. En total se auditaron 6 proyectos en colaboración con la firma auditora local Guadamuz Rueda & Asociados.

COSATIN, la unión de cooperativas afincada en Boaco se especializa en el cultivo del café y atiende además otros rubros como el ajonjolí, la cúrcuma, el jengibre y la producción de miel.

Cosatin

 

En 2016 se han enfocado los esfuerzos en impulsar la ampliación de una planta de abono orgánico que suministre abono de alta calidad a los socios de las cooperativas. La unión ha elaborado un plan de negocio que le permite acudir a fuentes de financiación tanto internas (asociados) como externas (bancos, entes públicos) para acometer las inversiones necesarias para la ampliación de la capacidad productiva de la planta.

Otro hecho destacado en este 2016 ha sido la mejora en la documentación de los procesos de la unión con la redacción de un manual de compras de bienes y servicios a proveedores y un manual de organización y funciones, la actualización de las políticas de género y la elaboración de una política comercial con enfoque de estrategias comerciales para el café de exportación y la marca propia de la cooperativa (LOSANO) de café tostado y molido.

 

Cosatin2

Instalaciones de la cooperativa COSATIN

 

LA CAMPESINA es la cooperativa cacaotera más grande del municipio de Matiguás, en el Departamento de Matagalpa.

Campesina

 

La cooperativa avanza en la profesionalización de sus procesos de gestión, poniendo especial hincapié en la gestión financiera, con la elaboración de un cuadro de mando para la evaluación y reporte interno de su desempeño.

Asimismo, se han destinado recursos para el desarrollo de capacidades con el objetivo de facilitar el acceso a nuevos clientes y mercados. La cooperativa recibió una asesoría en marketing y comercialización, promoviéndose además la participación en ferias internacionales para la promoción del cacao nicaragüense, uno de los cacaos más apreciados en el mercado internacional.

 

NICACENTRO, la cooperativa lechera de Matiguás con más de 990 asociados es una de las más importantes del país.

Nicacentro

 

La cooperativa NICACENTRO apuesta por agregar valor a sus productos con un proyecto para la elaboración quesos. Para ello se ha realizado un estudio de mercado que abarca tanto el mercado interno como el mercado de exportación de productos lácteos, centrándose en el análisis de los productos con mayor expectativa de éxito como el quesillo y la crema. En paralelo, NICACENTRO ha diseñado un plan de marketing que incluye el registro de su marca comercial, adoptando una imagen más atractiva para el consumidor final.

Por otro lado, se han continuado reforzando las actividades de extensión ganadera en nutrición, reproducción y control de calidad de la leche en las fincas de los productores asociados a la cooperativa, así como las capacidades de gestión en las áreas administrativas y financieras.

 

SOPPEXCCA, la cooperativa cafetalera de Jinotega ha participado en 9 programas de asesoría y entrenamiento desde que se inició el proyecto conjunto con Acodea en el año 2015.

Soppex

 

La unión cuenta con una planta de producción de abonos para dar servicio a sus socios bajo la marca Bioperla. En 2016 se ha elaborado un plan de negocio para impulsar la actividad de la planta diversificando su oferta de producto y aumentando su capacidad. SOPPEXCCA ha adquirido además un software para la gestión de inventarios que complementa la informatización integral de la gestión contable y financiera.

Además, se han modificado los estatutos de la unión para adaptarlos a las exigencias legales, integrando aspectos que mejoran la gobernabilidad de la organización.

Campesina2

Centro de acopio La Campesina

 

RIOS DE AGUA VIVA, es una cooperativa de servicios múltiples ubicada en Rancho Grande, en el Departamento de Matagalpa.

RAV

La cooperativa cacaotera de Rancho Grande y Acodea han iniciado en 2016 su proyecto conjunto, enfrentando retos en relación con la mejora de la gestión financiera y la gobernanza.

Se ha proyectado la elaboración de un censo de productores que pueda integrarse en los sistemas informáticos de la cooperativa. El objetivo es contar con información detallada de la capacidad de producción de cada una de las fincas asociadas, así como los tipos de cultivo, la extensión de tierras y las necesidades de insumos de los productores.

 

FAGANIC es la federación que reúne a gran parte del sector ganadero de Nicaragua, y este sector es el primer rubro por volumen de exportaciones del país.

FAGANIC

 

La actividad de la federación se centra en garantizar la representatividad de los intereses de los productores nicaragüenses frente a los diferentes grupos de interés que integran el sector ganadero del país.

El proyecto conjunto con Acodea en 2016 incluye la participación en un taller para fortalecer las capacidades de cabildeo e influencia de la federación. Además, se está dando impulso a un programa que garantice y mejore la provisión de servicios de la federación a sus asociaciones.

 

RAV2

Finca de cacao en Rancho Grande

 

Publicar un comentario

*