Gira por cooperativas cacaoteras y organizaciones nacionales

A lo largo de los últimos 9 días se llevó a cabo una misión de prospección en Nicaragua a cargo de Enrique Arcéiz, presidente de la cooperativa San José de Sádaba, secretario de organización de UPA Aragón, exdirectivo de Oviaragón, agricultor y ganadero, y Manuel Nogales, oficial de enlace de ACODEA.

Se visitaron cuatro cooperativas cacaoteras en los municipios de Waslala, Rancho Grande y La Dalia, y se mantuvieron reuniones tanto con directivos como con empleados de las mismas para conocer su funcionamiento y detectar posibles espacios de trabajo con ACODEA. La volátil fidelidad de los socios, deficiencias en la gobernanza de las organizaciones, bajos rendimientos de producción, dificultades para la búsqueda de nuevos clientes y poca colaboración entre cooperativas destacaron como debilidades compartidas por todas ellas.  Es necesario trabajar en los mencionados aspectos para aprovechar el potencial del sector, siendo el cacao de Nicaragua, catalogado como fino de aroma, uno de los más apreciados del mundo.

La misión se completó con las visitas a las organizaciones nacionales de productores UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua) y FAGANIC (Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua), centradas en la defensa de los derechos de agricultores y ganaderos a través de la incidencia política y en la prestación de servicios empresariales. Se hace necesaria la adopción de mecanismos que mejoren la gobernanza en ambas organizaciones, y una mejor gestión de la información sobre sus miembros, que permita adoptar estrategias encaminadas a satisfacer sus necesidades.

El conjunto de las organizaciones visitadas durante la misión sacaron provecho del intercambio con Enrique Arcéiz, quien compartió su experiencia tanto en su papel de cooperativista como de sindicalista.

Publicar un comentario

*