III Encuentro nacional de agripoolers.

“Agripooler” es el término con el que se define a los miembros, directivos, socios y empleados de cooperativas y organizaciones de productores, dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos con sus colegas de países en desarrollo.

El 26 de octubre celebramos el III Encuentro Nacional de Agripoolers. Esta cita anual congregó a muchos de nuestros expertos en cooperación al desarrollo agrario y puso de relevancia la importancia de aprovechar el conocimiento y la experiencia de personas vinculadas al mundo cooperativo en agricultura y ganadería, transformándolo en asesoramiento para países en desarrollo.

Esta fórmula de cooperación es muy valorada por las personas y entidades que reciben el apoyo de ACODEA, ya que la asesoría que reciben proviene de cooperativistas y profesionales agrarios como ellos y se especializa en diferentes materias como: planificación estratégica, gobernanza, técnicas especializadas en gestión financiera, fortalecimiento del vínculo socio-cooperativa, creación y fortalecimiento de unidades de servicios tanto en federaciones como a nivel de la cooperativa, política y cabildeo y giras de estudio en España.

Los temas principales durante el evento fueron: “Más allá de la asesoría: enlaces comerciales entre cooperativas”, en el que se cuestionó el rol de ACODEA como instrumento que favoreciera los vínculos entre las cooperativas ambos lados del atlántico y en el que las posiciones variaron desde quienes entienden ACODEA como un actor que debe únicamente dedicarse a la actividad que viene desarrollando hasta ahora y quienes entienden que debe tomar parte activa en la formación de dichos vínculos.

En segundo lugar, se debatió sobre si la agricultura de subsistencia supone un freno para el desarrollo, un tema controvertido en el que también hubo opiniones de todo tipo: por un lado, la inclusión de la mujer como condición sine qua non para el desarrollo, y la agroecología, como garantía del desarrollo sostenible. Por otro, la industrialización de la agricultura, cuyo valor añadido, permite la creación de nuevos puestos de trabajo.

El evento finalizó con la entrega del premio “Agripoolers del año” a Adolfo Aragüés, Isabel Díaz y Domènech Vila y un reconocimiento a los agripoolers que han colaborado este año en el desarrollo de nuevas herramientas de trabajo.

Publicar un comentario

*