La Cooperativa Sacaclí visita España

Durante la semana del 17 al 23 de septiembre, la cooperativa Sacaclí de Nicaragua visitó 11 cooperativas y organizaciones de productores de hortalizas españolas repartidas entre Extremadura y Aragón. En esta gira de estudio organizada por Acodea tuvieron la oportunidad de conocer una gran variedad de organizaciones con diferentes modelos de negocio, pero con un denominador común: el afán por compartir experiencias e intercambiar conocimientos en la producción hortofrutícola.

La gira se inició en la ribera del Guadiana, con el inestimable apoyo de Javier Herrero, de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura. Gracias a sus labores de coordinación y acompañamiento, la Cooperativa Sacaclí fue recibida con las puertas abiertas en ACOPAEX, cooperativa de segundo grado para la comercialización de hortalizas, frutas, aceite y cereales en la región. En la reunión celebrada en las oficinas de ACOPAEX en Mérida, su Director General, Juan F. Blanco, realizó una presentación de la organización, incidiendo en la importancia de agrupar la oferta de los productores para ganar poder de negociación frente a las industrias y los mercados, así como contar con una amplia gama de servicios que satisfagan todas las necesidades de sus socios.

 

“Como técnico tienes que gestionar todo el proceso, desde la siembra hasta la comercialización y, en el camino, debes proveer de todo lo que necesite al productor”.

Francisco J. Moreno, Responsable del Dpto. de Frutas y Hortalizas de ACOPAEX

ACOPAEX, a través de sus técnicos, Francisco J. Moreno y Juan F. Royano, facilitó las visitas a las cooperativas Vegas Bajas (Puebla de la Calzada) y San Isidro (Villanueva de la Serena), donde se realizaron visitas de campo a explotaciones de tomate, pimiento, fruta de hueso y al vivero de la cooperativa. Estas cooperativas destacaron el valor de la fidelidad, tanto de los socios hacia sus cooperativas, como de las cooperativas de base hacia ACOPEX. Este factor permite establecer compromisos de largo plazo en la comercialización de sus productos, lo cual se materializa en fuertes inversiones en infraestructuras para las cooperativas y acceso a mercados rentables para el productor.

“En lo que a la información al socio se refiere, más vale pecar por exceso, que por defecto. Las claves de la buena gestión y gobernanza en toda cooperativa son la información fiel y la transparencia”.

Francisco Gómez, Gerente de la Cooperativa San Isidro.

En estas visitas la Cooperativa Sacaclí obtuvo valiosas ideas para la recepción y almacenamiento de productos frescos, retribuyendo al productor en función de la calidad recibida, así como para la producción de plántulas en sus viveros, mediante la implementación de nuevas técnicas germinación y conservación.

En el segundo día de la gira se visitó la Cooperativa Agrícola de Medellín, donde se visitaron las fincas de los productores de tomate, pimiento y brócoli. Allí se pudieron compartir experiencias en la planificación de cosechas y el tratamiento de producto en fresco, resultando de gran interés la maquinaria diseñada por la propia cooperativa para el lavado y corte de hortalizas. María Tersa López, Gerente de la Cooperativa de Medellín, destacaba la importancia de orientar las actividades de la organización hacia el beneficio para el productor con un enfoque de negocio.

“Somos una empresa. Que no tengamos ánimo de lucro, no significa que tengamos ánimo de pérdidas. El lucro debe de ser para el productor”.

Mª Teresa López, Gerente de la Cooperativa Agrícola de Medellín

Las jornadas de la gira en Extremadura se completaron con las visitas a la Cooperativa San Pedro (Guareña) y a la Cooperativa Tomates del Guadiana (Santa Amalia), donde se visitaron las instalaciones agroindustriales de estas dos organizaciones. Estas visitas pusieron de manifiesto el esfuerzo inversor realizado por los socios de las cooperativas en la región para incursionar en el eslabón de la transformación, agregando valor a sus productos.

“Si el socio pone el dinero dice “nuestra fábrica”, si no lo pone dice “la fábrica de la cooperativa”.

Domingo Fernández, Presidente de Cooperativas del Guadiana.

Ya en la provincia de Zaragoza, el productor y Agripooler José Enrique Cuartero, acompañó a la comitiva de Acodea y la Cooperativa Sacaclí. La primera parada se hizo en la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, donde Adolfo Aragüés, Director Financiero de la Federación realizó una presentación sobre el contexto del sector cooperativo agrícola en Aragón.

En la Finca La Corona (Fuentes de Ebro), gestionada por la familia Berdusán Sánchez, se tuvo la oportunidad de conocer un modelo de negocio enfocado a la calidad. Aquí se introdujo a los productores nicaragüenses al concepto de Denominación de Origen Protegida, el valor que esta distinción tiene en el mercado, y su traducción en el precio de comercialización. Además, se destacó la importancia de contar con procesos logísticos eficientes que permitan satisfacer las demandas de los clientes.

En la localidad de Buñuel (Navarra) se tuvo la oportunidad de visitar fincas de producción extensiva y mecanizada en época de cosecha de cebollas, resaltándose el valor de obtener grandes volúmenes de producción a través de técnicas que incrementan la productividad y permiten obtener resultados óptimos de calidad. En estas dos organizaciones se compartieron procesos de secado y almacenamiento de cebollas, que la Cooperativa Sacaclí espera poder replicar cuando esté de regreso en Nicaragua.

“Podemos situar nuestro producto en cualquier punto de España en menos de 48 horas, y debemos hacerlo porque así lo piden nuestros clientes”.

Jesús Berdusán Sánchez.

Con el objetivo de explorar cultivos poco conocidos en Nicaragua se realizó la visita a la Sociedad Agrícola de Transformación de Ejea de los Caballeros, donde cuentan con una explotación galardonada en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza con el premio a la excelencia empresarial por su potente evolución positiva en la recolección, transformación y comercialización de puerro.

La última parada en el recorrido de la gira se hizo en la fábrica de ultracongelados SAAR, en Ejea de los Caballeros, donde se visitaron las instalaciones de procesamiento de hortalizas. Alberto Prieto, Director General de esta gran industria destacó como la clave del éxito, el tipo de relación que mantiene con sus productores, en la que la confianza y la calidad son los valores más importantes.

Esta gira de estudio nos ayuda a comprender mejor las dinámicas del sector de las hortalizas en sus diferentes contextos. La Cooperativa Sacaclí, que cuenta aproximadamente con un 10% de la producción nacional de cebollas, y altas producciones de tomate, además de proyectos para consolidarse en mercados formales y para adecuar sus instalaciones a las exigencias de éstos, tiene la oportunidad de postularse para ser uno de los líderes en el sector productivo en Nicaragua. Y gracias a esta experiencia, ha podido identificar un notable número de objetivos que le permitan generar cambios en la organización para aprovechar estas oportunidades.

 

Publicar un comentario

*