Maribel Vea, Agripooler de la Cooperativa Agrícola La divina Pastora de Jérica, visita la comercializadora de cacao colombiana Comcacaot.

Durante la semana del 29 de Julio al 4 de agosto, Maribel Vea, agripooler de la de Cooperativa Jérica, y Felipe Moreno, asesor empresarial de Acodea, visitaron la comercializadora cacaotera Comcacaot ubicada en la región de Tumaco, Colombia.

Comcacaot es una comercializadora campesina de cacao de Tumaco fundada en 2014. Está conformada por 19 asociaciones de pequeños productores de cacao, que reúnen 1.500 unidades agrícolas familiares y cada asociado cultiva de media 2,5-3 hectáreas de terreno. La organización debe su origen a una iniciativa de laboratorio de paz en el municipio. Las asociaciones que forman Comcacaot tienen de 10 a 15 años de vida y ante la necesidad de asegurar la comercialización del cacao decidieron unirse.

En julio de 2017, se diseñó un plan de acción en el que se recogieron diversas actividades destinadas al fortalecimiento de la organización y a su profesionalización. En el proceso de análisis de la organización, entre otras, se identificó la necesidad de mejorar su capacidad financiera, lo que debería repercutir en una mejora del posicionamiento de su negocio.

En este sentido, se planificó una sesión de elaboración de presupuestos y planificación financiera que lideró la agripooler Maribel Vea, Gerente de la Cooperativa Agrícola La Divina Pastora de Jérica. Durante una semana se trabajó con las diferentes áreas de la organización para construir unos presupuestos e informes financieros claros que faciliten el proceso de toma de decisiones relevantes para la organización. Más concretamente, se intercambiaron herramientas para la construcción de un presupuesto ajustado a la realidad de la organización y se les dio apoyo en la definición de una estrategia para la elaboración de presupuestos e informes financieros, en los plazos definidos por la organización.

 

 

Publicar un comentario

*