Proyecto Biodiversa

Agricultores y ganaderos, garantes de la biodiversidad

La agricultura y la ganadería son actividades íntimamente ligadas al entorno natural en el que se desarrollan. Los productores de alimentos son agentes con una gran responsabilidad en el cuidado y el mantenimiento de la biodiversidad y en el respeto al medio ambiente. Sin embargo, la concienciación sobre los efectos de las prácticas agropecuarias sobre la flora y la fauna puede y debe mejorar a nivel mundial.

Con el objetivo de analizar los flujos de conocimiento e información sobre las relaciones entre producción agrícola y biodiversidad, la Fundación ACODEA lanza el proyecto Biodiversa, con la intención de analizar el nivel de concienciación de los agricultores y ganaderos y el grado de conocimiento de los medios de comunicación que tratan temáticas rurales sobre las implicaciones entre actividad productiva y respeto al medio ambiente.

El proyecto Biodiversa analizará esta problemática en España, en Europa y en varios países del continente americano, con objeto de buscar paralelismos y sinergias que permitan, en definitiva, mejorar el grado de concienciación de medios de comunicación, cooperativas y agricultores y ganaderos en lo que a respeto del medio ambiente y cuidado de la biodiversidad se refiere.

Uso y manejo de productos fitosanitarios, prácticas agrarias, gestión de residuos, uso de agua, construcción de instalaciones, utilización de maquinaria, relación con la fauna salvaje… las materias que la Fundación ACODEA pretende abordar con el proyecto Biodiversa son muchas y muy variadas.

Si eres productor o productora de alimentos, por favor, colabora con nosotros pinchando aquí  y responde esta breve encuesta.

 

Metodología

Pretendemos plantear un proyecto en varias fases, una analítica, en la que realizaremos un trabajo de investigación sobre medios de comunicación, blogs y redes sociales para analizar el modo en que se abordan las materias de biodiversidad, respeto al medio ambiente y producción agropecuaria, en las zonas que serán objeto de estudio.

A este respecto, las zonas objeto de estudio que pretendemos analizar son España, Francia, Argentina, Bolivia y Estados Unidos. Esta selección de países se plantea con la intención de analizar modelos agropecuarios diferentes, para buscar similitudes y diferencias que nos ayuden a extraer conclusiones de interés.

Herramientas de investigación y análisis

  • Encuestas a productores: realizaremos encuestas online a agricultores y ganaderos para conocer la percepción que tienen de esta problemática.
  • Investigación en medios de comunicación, blogs y redes sociales: analizaremos un trabajo de búsqueda exhaustivo, cualitativo y cuantitativo, para analizar con qué frecuencia y con qué orientación temática se tratan estos temas en los medios de comunicación.
  • Entrevistas telefónicas a productores: elegiremos una serie de agricultores y ganaderos de sectores representativos y les realizaremos entrevistas telefónicas para obtener un mayor y mejor feedback que nos ayude a comprender cómo ven estas problemáticas.
  • Entrevistas/encuestas a periodistas que traten estas temáticas, en las secciones de Economía, Sociedad, Ciencia, Alimentación, y por otra parte, a periodistas especializados en agricultura y ganadería.

Herramientas de concienciación

Planteamos la organización de un viaje a explotaciones agrícolas y ganaderas con estudiantes de periodismo en colaboración con la asignatura Periodismo Medioambiental.

El objetivo es conocer las inquietudes de estos futuros periodistas y conocer la visión que tienen sobre las relaciones entre biodiversidad y producción agrícola y ganadera. El viaje sería una jornada de un día a explotaciones cercanas a Madrid en la que los jóvenes conocerían de primera mano los métodos de producción y cómo los agricultores y ganaderos tienen en cuenta el respeto a la biodiversidad en su trabajo.

 

Difusión del proyecto y presentación de resultados

Uno de los principales objetivos del proyecto –mejorar la concienciación de los productores en relación con el respeto a la biodiversidad- sólo se puede conseguir con una campaña de difusión potente y ambiciosa que haga uso de las siguientes herramientas:

  • Jornada de presentación de resultados/rueda de prensa: al término de los trabajos de investigación, Acodea plantea la realización de una rueda de prensa de presentación de resultados en Madrid.
  • Notas de prensa: Acodea enviará 4 notas de prensa destacando distintos aspectos de los resultados que se obtengan.
  • Difusión a través del portal web de ACODEA: toda la información que vaya generando el proyecto Biodiversa se difundirá a través del portal web de Acodea, a través de un apartado específico.
  • Difusión a través de redes sociales a través de los canales de Acodea, UPA y Fademur.
  • Apoyo a la difusión desde los medios propios de UPA y Fademur.

 

Si eres productor o productora de alimentos, por favor, colabora con nosotros pinchando aquí  y responde esta breve encuesta.