Convirtiéndonos en cacaoteros profesionales

logo-comcacaot-300x173

Comcacaot es una comercializadora campesina de cacao de Tumaco,Colombia,fundada en 2014 y formada por 19 asociaciones de pequeños productores. En total, reúnen 1.500 unidades agrícolas familiares e intervienen en 9 zonas del municipio: Río Chagüí, Alto Mira, Bajo Mira, Rosario, Carretera, Tablón Dulce, Tablón Salado, Robles e Imbilpí.

Actualmente, cada asociado cultiva de media 2,5-3 hectáreas de terreno. En general, las densidades de plantación y la productividad son muy bajas. También el manejo del cultivo es muy escaso, en muchos casos no se hace ningún tipo de fertilización ni poda y carecen de asistencia técnica continuada.

El único servicio que presta Comcacaot a sus asociados es la comercialización del cacao. En 2016 se produjeron 187 toneladas de cacao, de las cuales únicamente se exportaron 12. Esta situación se debe a varios factores, entre los que destacan: la falta de capital de trabajo , el desconocimiento de los mercados internacionales y la falta de requisitos de calidad y trazabilidad.

Tras la realización del análisis organizativo, en junio de 2017, se decidió comenzar una relación de colaboración que facilite a la organización la consecución de sus objetivos, a medio/ largo plazo, con el apoyo de Acodea. Así pues, Comcacaot tiene como metas:

–    Aumentar la capitalización interna.

–    Mejorar la trazabilidad, el control de calidad e incrementar la productividad mediante la implantación de un servicio de extensión agraria.

–    Elaborar un plan estratégico con un calendario donde se defina la consecución de los objetivos.

–    Exportar cacao de calidad a mejores precios.

–    Tener instalaciones propias y adecuadas para la actividad.

El apoyo de Acodea se basa en el desarrollo de las capacidades del equipo gestor para lograr unos planes de inversión profesionales y, el cambio de paradigma en la producción y venta de cacao incidiendo especialmente en la calidad y exportación. Así mismo, se apoya el acceso a nuevos mercados y clientes con enfoque social, facilitando y financiando la exploración de mercado y los contactos comerciales.