“Empowerment of Professional Farmers’ Organizations (SEPOP)” Ecuador

El programa “Empowerment of Professional Farmers’ Organizations (SEPOP)” es una iniciativa financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a la que Acodea tiene acceso a través de la alianza internacional de agriagencias, AgriCord. El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola y mejorar los medios de vida de las explotaciones agrícolas familiares en América Latina a través del fortalecimiento de las organizaciones campesinas y su sostenibilidad. En cuanto a los objetivos específicos, son dos los que contribuyen simultáneamente al fortalecimiento de las organizaciones de productores:
• Mejorar la calidad y el despliegue de los servicios ofrecidos a sus miembros (explotaciones familiares).
• Fortalecer su legitimidad y su participación en el desarrollo y la implementación de políticas públicas inclusivas, sostenibles y gestionadas de manera conjunta.
En este sentido, son varias las agriagencias de AgriCord que tienen participación en el mismo, implementando actividades tanto en Sudamérica como en Centroamérica.

En el caso de Acodea, la implementación se centra en dos países, Colombia y Ecuador.

En Ecuador, el proyecto de Acodea está enfocado en el apoyo a la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (COPROBICH).

Imagen

A través del presente proyecto, Acodea busca apoyar a COPROBICH en la mejora de su negocio a través del acceso a mercados de alto valor, la diversificación de productos y un mejor acceso al crédito. Además, COPROBICH pretende producir más toneladas de quinua y con mejor calidad, permitiendo a sus miembros recibir mayores ingresos. Adicionalmente, COPROBICH espera tener una planta de procesamiento más automatizada, que permita a la organización ser más eficiente y respetuosa con los altos estándares de calidad. Así mismo, el proyecto pretende fortalecer a COPROBICH en términos de gestión financiera, gobernanza e inclusión, al tiempo que facilita la transición de COPROBICH a una cooperativa (como personalidad jurídica) con visión empresarial.

El proyecto abarca desde 2020 a 2022.