“Empowerment of Professional Farmers’ Organizations (SEPOP)”

El programa “Empowerment of Professional Farmers’ Organizations (SEPOP)” es una iniciativa financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a la que Acodea tiene acceso a través de la alianza internacional de agriagencias, AgriCord. El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola y mejorar los medios de vida de las explotaciones agrícolas familiares en América Latina a través del fortalecimiento de las organizaciones campesinas y su sostenibilidad. En cuanto a los objetivos específicos, son dos los que contribuyen simultáneamente al fortalecimiento de las organizaciones de productores:
• Mejorar la calidad y el despliegue de los servicios ofrecidos a sus miembros (explotaciones familiares).
• Fortalecer su legitimidad y su participación en el desarrollo y la implementación de políticas públicas inclusivas, sostenibles y gestionadas de manera conjunta.
En este sentido, son varias las agriagencias de AgriCord que tienen participación en el mismo, implementando actividades tanto en Sudamérica como en Centroamérica.

En el caso de Acodea, la implementación se centra en dos países, Colombia y Ecuador.

Imagen

En concreto en Colombia, el proyecto de Acodea se enfoca en el apoyo a 4 organizaciones de productores: la Asociación de Productores de Alta Calidad de Café del Suroccidente del Huila (OCCICAFÉ), la Cooperativa Regional de Cafés Especiales (Global Cafés), Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño (COLÁCTEOS), y la Asociación de productores ecológicos de Planadas (ASOPEP), las cuales están integradas en las cadenas de valor del café, cacao y lácteos.

En cuanto a la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño (COLÁCTEOS), el proyecto se centra en facilitar herramientas que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos: consolidación de su posicionamiento en el mercado y desarrollo de marca, incremento de la productividad, modernización de sus tiendas, producción propia de alimentos balanceados en el medio plazo.

Tanto con la Asociación de Productores de Alta Calidad de Café del Suroccidente del Huila (OCCICAFÉ) como con la Cooperativa Regional de Cafés Especiales (Global Cafés) el proyecto persigue apoyar a ambas organizaciones a exportar directamente, manteniendo relaciones directas con clientes internacionales, y a realizar inversiones en infraestructuras propias, que redunden en una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo a través de una adecuada planificación financiera. La mayor rentabilidad ayudará a ambas organizaciones a desarrollar un servicio de asistencia técnica indeImagenpendiente, disminuyendo sus riesgos. En términos de gobernanza, Acodea apoyará a OCCICAFÉ y Global Cafés en en el diseño de un nuevo plan estratégico para los próximos años.

Acodea tiene como objetivo apoyar a la Asociación de productores ecológicos de Planadas (ASOPEP) en la mejora de su negocio a través de exportaciones directas, de la consolidación de negocios de unidades alternativas y de la mejora del acceso a financiamiento interno y externo. ASOPEP tiene un mercado de volúmenes considerables y el mercado de exportaciones directas puede incrementar significativamente los ingresos de la organización, así como su número de miembros. El proyecto pretende fortalecer la gobernanza, la gestión financiera y facilitar los cambios de estructura necesarios en la organización (función de dirección general separada – presidente).

El proyecto abarca desde el año 2020 a 2022.