Expansión comercial a nivel nacional e incursión en agroindustria.

cropped-logo-sanbartolo (1)

Comsab, la Cooperativa Agromultiactiva San Bartolo, se fundó en 1993 en el municipio de Andes (Antioquia, Colombia). En 2017 registró 434 socios activos procedentes de los municipios de Andes, Jardín, Betania, Hispania y Pueblorrico.

La cooperativa nació en respuesta a la necesidad de los caficultores de la zona de comercializar los plátanos y bananos,que previamente se dirigían al autoconsumo. Posteriormente,se han incluido otros servicios como la distribución de insumos, concesión de créditos y  servicios de extensión agrícola.

Comsab no solo cuenta con una base y unos directivos muy comprometidos y ambiciosos, y con un equipo gestor capacitado para desarrollar nuevas iniciativas de negocio, sino que el análisis organizativo llevado a cabo en 2017 demostró que cuenta con una situación financiera estable y saneada, y un buen historial crediticio. Así mismo, goza de una buena reputación ante entidades financieras y proveedores. Sin embargo, se ha identificado la necesidad de mejorar la capacitación del consejo, así como  las competencias en elaboración de presupuestos del equipo gestor.

Entre las metas de la organización destacan principalmente:

– La ampliación de puntos de venta para producto fresco en otras ciudades y regiones del país.

– El desarrollo de un producto propio con valor agregado incursionando en la agroindustrialización, ya sea de pelado como de segundo nivel (harina, tostones).