Incrementando las ventas de abono orgánico.

 

 

soppexcca

SOPPEXCCA nació en 2002 fruto de la iniciativa de 5 cooperativas de base. Actualmente, integra a 16 cooperativas primarias que a su vez agrupan más de 500 productores asociados, de los que el 33% son mujeres.

La principal materia prima con la que trabaja la unión es el café, siendo el 99% del mismo destinado a la exportación (principalmente a Europa y EEUU) bajo la modalidad oro verde. El 1% restante se tuesta, se muele y se comercializa bajo la marca propia Flor de Jinotega. La unión posee certificación orgánica y de comercio justo.Además del café, la unión está tratando de diversificar su actividad incorporando nuevos rubros como la miel y el cacao. En este sentido, actualmente la unión comercializa chocolate a nivel nacional en tiendas, supermercados, pulperías, hoteles y restaurantes (en unos 50 puntos de venta).

Entre los servicios a sus asociados, SOPPEXCCA incluye la  provisión de insumos (fertilizantes, semillas), difusión de tecnologías, acopio y almacenamiento, procesamiento, comercialización y crédito a sus asociados.Además, también presta diversos servicios a terceros, como almacenamiento o procesamiento, lo que supone un ingreso adicional para la organización.Para su implementación, en la actualidad cuenta con 35 trabajadores fijos (el 20% son mujeres) y hasta 300 temporales (en torno al 90% son mujeres).

Los retos a los que se enfrenta la organización incluyen la promoción del consumo y el consiguiente incremento de la comercialización de café a escala nacional, el desarrollo de una planta de procesamiento de abono orgánico, la ampliación de la red de cafeterías (en desarrollo) y la diversificación productiva.

En los últimos 4 años Acodea ha acompañado a la organización en la mejora de los siguientes aspectos:

– El desarrollo de la unidad de negocio para la producción y comercialización de abono orgánico.

– El crecimiento y planificación organizacional basado en la redacción de un Plan Estratégico, Planes Operativos Anuales, renovación de los estatutos, creación de un comité de jóvenes y un plan de capitalización interna.

– La mejora  de la planificación y gestión financiera.

– El impulso a la comercialización.

Para mayor información sobre la organización visitar:

http://www.soppexcca.org/es/

https://www.facebook.com/soppexcca/