Mejora en la gobernanza y gestión empresarial.

IMG-20180413-WA0001 (00000002)

La cooperativa de Servicios Múltiples Rios de Agua Viva se fundó en 2006 y está situada en el municipio de Rancho Grande (Matagalpa, Nicaragua) . Actualmente, agrupa a 515 socios productores asociados.

La materia prima principal con la que trabaja la cooperativa es el cacao, la calidad del cacao nicaragüense es apreciada a nivel internacional, lo que coloca en una buena posición competitiva a sus productores. Además del cacao, algunos socios de la cooperativa producen café, granos básicos (maíz, frijol), arroz y miel.

Entre los servicios que presta a sus asociados  la comercialización , la venta de insumos, asistencia técnica a los productores, venta de productos de consumo e intermediación para facilitar el crédito a los asociados. Adicionalmente, la cooperativa posee una finca experimental para cacao de 2 hectáreas.

Ríos de Aguaviva, con el apoyo de Acodea, pretende lograr la mejora de las áreas improductivas, el avance de la certificación de calidad de los productores, ampliar la sala de fermentación, remodelar las oficinas y destinar un área para la producción de abono orgánico.

El acompañamiento, para el proyecto programado con la organización, llevado a cabo por parte de Acodea contempla:

– El fortalecimiento de la gestión empresarial.

– La mejora del vínculo socio-cooperativa.

– El incremento de la productividad.

– La elaboración de un plan estratégico y mejora de la gobernanza.