Programa de cooperación al desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería en Bolivia 2010-2012.

Para ello se trabajó en alianza con la AOPEB, “Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia” y con ADEPLECH, la “Asociación Departamental de Productores de Leche Chuquisaca”, organizaciones que aglutinan fundamentalmente a pequeños productores.

La ejecución tuvo lugar en 15 municipios de los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca contribuyendo de manera directa al desarrollo de unas 755 familias.

El programa logró de manera específica:

  • Mejorar los procesos y condiciones de producción, recolección y comercializaciónACODEA Modo de compatibilidadotroCOLORaecid
  • Proveer asistencia técnica y asesoramiento a pequeños agricultores y ganaderos
  • Revalorización y fortalecimiento de los conocimientos y las producciones locales.
  • Fortalecimiento del tejido asociativo y de las organizaciones de productores.
  • Fomento del empoderamiento, visibilización y participación de las mujeres.

Entre los resultados conseguidos cabe señalar la mejora de las condiciones y rendimientos de las producciones a través de la implementación de una adecuada infraestructura productiva y de la capacitación y formación bajo la metodología de “productor a productor”.

En el caso del sector lechero, uno de los hitos relevantes conseguidos por el proyecto es propiciar la articulación del sector a nivel departamental, en el mes de mayo de 2012 quedó consolidada la Federación Departamental de productores de Leche de Chuquisaca que representa a las 4 regiones del departamento lo que constituyó un paso importante para consolidación de los productores del departamento.

Por último, la sostenibilidad del proyecto quedó garantizada por el hecho de que el proyecto se integró dentro de las líneas de acción de las organizaciones y productores aliados, quienes, a su vez, aportaron recursos para su implementación de las distintas actividades durante la duración del proyecto.