Programa FO4ACP Caribe

Organizaciones de agricultores para África, el Caribe y el Pacífico (FO4ACP) en República Dominicana es un proyecto financiado por la Unión Europea y que recibe apoyo técnico de IFAD, coordinado para su ejecución por AGRICORD y en un trabajo en Consorcio entre las agriagencias Acodea y Trias, con el apoyo de la “Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo” (CLAC). El proyecto, de 24 meses de duración, tendrá un tiempo operativo de ejecución de los planes de acción de 21 meses (mayo 2021 a diciembre 2022). El objetivo del proyecto es el fortalecimiento técnico-productivo, empresarial y organizativo de las organizaciones a través de asesorías, talleres de formación, y acciones complementarias, que fomentan el aprendizaje entre pares y revierten beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades.

Las organizaciones de productores incluidas en el proyecto recibirán apoyo en sus procesos de planificación estratégica, como hoja de ruta para el logro de sus objetivos a medio y largo plazo. Además, se desarrollarán planes de negocio que pretenden mejorar los servicios que las organizaciones prestan a sus miembros, así como explorar nuevas oportunidades de negocio, entre las que se incluyen iniciativas de agregación de valor a los productos. Así mismo, las organizaciones recibirán capacitación y asesoramiento en aspectos muy relevantes para su desempeño, como la gestión financiera, la gobernanza o la gestión de sus recursos humanos. En todas las actividades mencionadas, tendrá mucho peso el intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, a través del cual Agripoolers del sector agrario y cooperativo de otros países participarán en las acciones planificadas.

La acción FO4ACP en los países seleccionados incluirá procesos específicos hacia la igualdad de género, y la inclusión de la mujer será la columna vertebral de la estrategia general de intervención centrada en cambios sostenibles. El género se incorporará en las actividades del programa para asegurar que las organizaciones campesinas promuevan la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Objetivo general del Proyecto en República Dominicana:

  • Contribuir al empleo rural con la finalidad de reducir la pobreza.
  • Atención especial para la autonomía de las organizaciones de productores/as y el papel de las mujeres y jóvenes en las organizaciones.

Objetivos específicos para la República Dominicana:

Objetivo específico #1: Las organizaciones de productores/as y las empresas dirigidas por agricultores(as) mejoran los servicios técnicos y económicos a su membresía a lo largo de las cadenas de valor;

Objetivo específico #3: Las organizaciones de productores/as son organizaciones responsables capaces de desempeñar eficazmente sus funciones institucionales.

En concreto en República Dominicana, el proyecto de ACODEA se enfoca en tres organizaciones de pequeños/as productores/as de la zona denominada Línea Noroeste en la República Dominicana. Las organizaciones seleccionadas son La Santa Cruz (Banano), Banelino (Banano) y Juan Cruz de Guaranal (Cacao).

En cuanto a la Asociación de pequeños productores La Santa Cruz, el proyecto se centra en el fortalecimiento de unidades organizativas y de negocio (Fábrica de chips) apoyando la generación de nuevas unidades de negocio y optimizando la producción y su eficiencia.

“Fortaleciendo la organización y gestión interna para el desarrollo de actividades económicas cooperativas” es el nombre del proyecto enfocado a reorganizar los procesos de producción, recolección y comercialización de la Asociación de Cacaocultores Juan Cruz de Guaranal Altamira, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los agricultores y la Asociación, y hacer más cooperativa esta relación.

Y en cuanto a la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino), el acompañamiento de Acodea está dirigido a la planificación estratégica, productiva, financiera e institucional de Banelino, apoyando la sostenibilidad de nuevas unidades de negocio y optimizando el conocimiento financiero y productivo.

En las 3 organizaciones, las acciones planteadas irán acompañadas de un proceso de planificación estratégica de cada Asociación, y del fortalecimiento de actividades económicas inclusivas (en coordinación con TRIAS y CLAC) que puedan asegurar la sostenibilidad futura de las Asociaciones de pequeños productores participantes en el programa.