Sector ganadero unido en Nicaragua.

 

l_faganic

La Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC) se constituyó en 1979 para representar los intereses de los ganaderos del país. A día de hoy son 54, para un censo estimado de 5.000 ganaderos, de los que el 25% son mujeres.

 

El sector ganadero nicaragüense se compone de un 85% de pequeños productores, un 12% de medianos productores y 3% de grandes productores. La modalidad ganadera es de doble propósito: leche y carne. 

 

Entre otros problemas del sector, la federación lucha contra la no diferenciación de precios por calidad, la escasez de ayudas para control sanitario, la poca tecnificación y los bajos rendimientos de leche por vaca.

 

Además de su labor de incidencia, presta servicios de venta de insumos, intermediación para asistencia técnica, formulación de proyectos para el desarrollo del sector, alquiler de oficinas e instalaciones o recaudación del impuesto sobre la renta.Su visión es ser una organización líder en la interlocución del sector agropecuario, integrando los intereses sectoriales con criterios empresariales, prestando los servicios que hagan posible incrementar el nivel de eficiencia y rentabilidad de las fincas.

El acompañamiento de Acodea, para el período de 3 años que dura el proyecto, se centra en:

– La mejora interna y de la gestión financiera.

– La adopción de nuevas metodologías para procesos de incidencia y lobby.

– La elaboración de un plan estratégico para el crecimiento de la organización.-Fortalecimiento de FAGANIC con sus organizaciones de base y los productores individuales.

Para mayor información sobre la organización visitar:

http://faganic.com/  

https://www.facebook.com/faganic.ganaderos