Prospección de cooperativas en Cuba

La pasada semana se desarrolló una misión de prospección de cooperativas en las provincias de Artemisa y Mayabeque, Cuba.

En total se visitaron 7 cooperativas de las cuales 6 fueron analizadas a través de la herramienta desarrollada por Acodea. Las cooperativas analizadas fueron en su mayoría CCS (Cooperativas de Crédito y Servicios) aunque también se analizaron 2 CPA (Cooperativas de Producción Agropecuaria).
En las CCS los agricultores mantienen la propiedad (o el derecho de usufructo) de sus tierras y las trabajan de forma independiente, junto a sus familias o contratando personal. El objeto de la unión en CCS es el de beneficiarse de la utilización de equipos, el acceso a crédito y la comercialización de manera conjunta.
Las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) constituyen un modelo, surgido en los años setenta, que consiste en la venta de tierras y equipos a la cooperativa por parte de los agricultores que deciden asociarse. Dichos bienes pasan a ser propiedad de la cooperativa, cuyos miembros organizan el trabajo de manera colectiva.

La gran mayoría de las cooperativas se dedican a la producción y comercialización de cultivos varios, entre los que destacan frutas, hortalizas, granos y viandas.

A raíz de los análisis llevados a cabo, se detectaron espacios para la colaboración con las cooperativas en términos de comercialización, marketing, negociación, distribución y logística, trazabilidad, habilidades gerenciales o control de calidad, entre otros aspectos.

Durante la misión, los expertos de Acodea estuvieron acompañados por personal de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).

La intención de Acodea es comenzar el trabajo con algunas de las cooperativas analizadas en los próximos meses, con objeto de diseñar planes de acción adaptados a las necesidades específicas de cada una de ellas.

Los análisis fueron llevados a cabo por tres agripoolers: Enrique Arceiz, Presidente de la Cooperativa San José de Sádaba (Zaragoza) y Secretario de Organización de UPA Aragón; Miguel Ángel Martí, Gerente de la Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil (Valencia); y Miguel Ángel Catalá, Gerente de Copal (Valencia); y por Manuel Nogales, Oficial de enlace de Acodea.

Esta misión va en línea con el interés de Acodea de apoyar el desarrollo del sector cooperativo agropecuario cubano.
A mediados del mes de julio, será una delegación de alto nivel integrada por representes de UPA, Fademur, Cooperativas Agro-alimentarias y Acodea, la que viaje a la isla con objeto de reafirmar el deseo de la agriagencia.

Publicar un comentario

*