Nuestra misión es fortalecer a las cooperativas y organizaciones de productores de países en desarrollo, a través de la asistencia y asesoría prestada por parte de sus homólogas en todo el mundo.
ACODEA ayuda a sus Organizaciones de productores a dotar de una base sólida sus ideas de crecimiento y mejora, con el objetivo de que puedan hacerlas realidad a la vez que profesionalizan su trabajo.

Para llevar a cabo su misión, ACODEA se vale de los conocimientos y experiencia de miembros, directivos y empleados de cooperativas y organizaciones de productores españolas y de otros países.
ACODEA pretende trabajar con cooperativas y organizaciones de productores que tengan un deseo de asesoría para la consecución de sus planes de inversión, crecimiento y/o mejora, y que encuentren dificultades en la movilización de recursos humanos, técnicos y financieros, tanto propios como ajenos.

qhacemos

El objetivo es acompañar a dichas cooperativas en el camino hacia la realización de sus planes de inversión, a la vez que se fortalecen sus debilidades, poniendo a su servicio a los mejores expertos en cooperativismo y agricultura, de España y otros países. A través de este modelo, las organizaciones se fortalecen vía transmisión de conocimientos, lo que les ayuda a ser autosuficientes y por tanto no depender de ayudas externas que en algún momento pueden no existir.

Bajo el enfoque de ACODEA, las organizaciones mejoran su desempeño en todos los aspectos clave de su funcionamiento, tanto en su producción y procesamiento como en la gestión empresarial, lo que redunda en su sostenibilidad, competitividad en el mercado y acceso al crédito, aumentando sus posibilidades de obtener financiación para inversiones y capital de trabajo.

El trabajo de ACODEA comienza con la identificación y el análisis exhaustivo de las cooperativas y organizaciones de productores con las que se pretende trabajar, mediante una serie de herramientas desarrolladas, que permiten obtener un profundo conocimiento de todos los aspectos relevantes de las mismas.

Ir a servicios

 

Tras dicho análisis se establece, conjuntamente con las organizaciones, un plan de acción que recoge el conjunto de actividades a desarrollar en base a sus necesidades, con el objetivo de apoyarlas en la consecución de sus planes de inversión, crecimiento y/o mejora.

Además, se promueven y desarrollan conexiones entre las cooperativas, otras agroempresas u organizaciones y el sector financiero, tanto a nivel nacional o regional como internacional, que permiten establecer enlaces beneficiosos para todas las partes implicadas.

IMG_20150929_115802876_HDRPara el correcto desempeño de su labor, ACODEA se beneficia de la experiencia en temas agrarios y cooperativos de sus dos entidades fundadoras, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), así como de Cooperativas Agro-alimentarias (organización que agrupa a las cooperativas agropecuarias españolas).

Es también reseñable en este sentido la relación de ACODEA con otras entidades internacionales como Agriterra, a la que le une un estrecho vínculo, u otras agriagencias de la alianza AgriCord (de la que ACODEA es miembro).