Organizaciones

logo_acodeaACODEA persigue el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de productores, ya sean sectoriales, territoriales, nacionales o internacionales. Creemos firmemente que dichas organizaciones son un vehículo poderoso para el desarrollo, el fomento de la democracia, la generación de empleo de calidad y la reducción de la pobreza.

Las organizaciones con las que trabaja ACODEA se caracterizan por poseer una trayectoria en el sector donde operan y por su deseo de recibir asesoría y asistencia que las impulse a alcanzar sus metas y ambiciones.

ACODEA está centrada en apoyar a cooperativas y organizaciones de productores de América Latina.

 

Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Tierra Nueva, R.L.

cosatin

COSATIN está formada por 674 productores (12% son mujeres) integrados en 6 cooperativas de base situadas en los departamentos de Boaco y Matagalpa (Nicaragua). Además, se tiene una estrecha relación con otras dos cooperativas aliadas estratégicas.

La unión trabaja principalmente los rubros de café y miel, aunque también se está desarrollando la cadena de valor para otras materias primas como la cúrcuma y el jengibre, además del agua purificada. La totalidad de la producción es orgánica y certificada, y la unión cuenta con una planta agroindustrial que permite procesar y agregar valor a las distintas materias primas con las que trabaja.

COSATIN comercializa su producción principalmente en los mercados internacionales (95%). No obstante, la unión también vende en los mercados nacional y local, a través de su marca propia Losano.

La cooperativa, además de la comercialización y el procesamiento, provee servicios de acopio y almacenamiento, difusión de nuevas tecnologías, capacitación y crédito a sus cooperativas de base y productores asociados.

COSATIN cuenta con 12 empleados fijos y 30 temporales, siendo el 70% mujeres.

Para obtener más información, visite http://www.agro-info.net/?menu=organisations&view=organisation&organisation_id=16748

 

Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios SOPPEXCCA, R.L.

Logo Soppexcca

SOPPEXCCA nace en 2002 a raíz de la iniciativa de 5 cooperativas de base. Actualmente, la unión integra a 16 cooperativas primarias que a su vez agrupan a más de 500 productores asociados, de los que el 33% son mujeres.

El tamaño medio de finca de los productores socios se sitúa en torno a las 5-10 manzanas (entre 3,5 y 7 hectáreas). La unión y sus cooperativas asociadas están ubicadas en el departamento de Jinotega, Nicaragua.

La principal materia prima con la que trabaja la unión es el café, siendo el 99% del mismo destinado a la exportación (principalmente a Europa y EEUU) bajo la modalidad oro verde.

El 1% restante se tuesta, se muele y se comercializa bajo la marca propia Flor de Jinotega. La unión posee certificación orgánica y de comercio justo.

Además del café, la unión está tratando de diversificar su actividad incorporando, nuevos rubros como la miel y el cacao. En este sentido, actualmente la unión comercializa chocolate a nivel nacional en tiendas, supermercados, pulperías, hoteles y restaurantes (en unos 50 puntos de venta).

SOPPEXCCA presta servicios de provisión de insumos (fertilizantes, semillas), difusión de tecnologías, acopio y almacenamiento, procesamiento, comercialización y crédito a sus asociados. Además de a sus asociados, SOPPEXCCA también presta diversos servicios a terceros, como almacenamiento o procesamiento, lo que supone un ingreso adicional para la organización.

En estos momentos está vigente el plan estratégico 2013-2017, cuyos objetivos (cuantificados y presupuestados) se orientan hacia: Desarrollo organizacional, Gestión administrativa, Área Técnica, Procesamiento y comercialización de café y cacao y Centros de costos.

Para obtener más información, visite http://www.agro-info.net/?menu=organisations&view=organisation&organisation_id=16806