ACODEA es la primera agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo de habla hispana. Respondiendo al concepto de agriagencia, ACODEA nace en 2009 a partir de la iniciativa de dos organizaciones representativas del sector agrario de su país de origen, UPA y FADEMUR, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las cooperativas y organizaciones de productores, principalmente en América Latina.
UPALa Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), reúne, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. Cuenta con más de 80.000 afiliados y es miembro oficial del Consejo Económico y Social de España, del Comité Económico y Social de la Unión Europea y del COPA.
FademurLa Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) lucha por alcanzar la igualdad y el progreso para las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.
Cooperativas Agro-alimentariasAdicionalmente, ACODEA colabora estrechamente con Cooperativas Agro-alimentarias, organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español. Promueve un modelo cooperativo rentable, competitivo y profesionalizado, contribuyendo a la sostenibilidad del sector agrario español, es miembro del COGECA y representa a 3.800 cooperativas en todo el territorio nacional.

ACODEA cree firmemente que las organizaciones de productores son un vehículo poderoso y sostenible para el crecimiento económico, generar empleo de calidad y superar la pobreza. Fortalecer las estructuras de estas organizaciones, y contribuir a que se doten, instituciones y personas, de los instrumentos necesarios para hacer frente a los desafíos del mercado, va a facilitar la participación de los pequeños productores en la toma de decisiones a todos los niveles, transformándose así en gestores de su propio desarrollo.
AgriCord_logoEn 2014, ACODEA se integra como agriagencia miembro de AgriCord, la alianza internacional de agriagencias, convirtiéndose en la organización española de referencia en términos de cooperación al desarrollo agropecuario y cooperativo.

Además de ACODEA, AgriCord agrupa a otras 11 agriagencias con sede en Holanda, Bélgica, Francia, Suecia, Alemania, Canadá, Finlandia, Senegal y Sudeste Asiático, con las que comparte el objetivo de apoyar y fortalecer a las organizaciones de productores de los países en desarrollo. La pertenencia a esta red otorga a ACODEA recursos financieros para el desarrollo de sus actividades, además de crear oportunidades de colaboración con otras agriagencias.

Visión

Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población rural en los países en desarrollo.

 

Misión

Fortalecer a las cooperativas y organizaciones de productores de países en desarrollo, a través de la asistencia y asesoría prestada por parte de sus homólogas en España y el resto del mundo.

 

Valores

Transparencia

Información disponible y comprensible.

Integridad

Hacer lo correcto incluso cuando nadie mira.

Orientación a resultados

Nuestro objetivo es generar impacto con nuestras acciones.

Profesionalidad

Excelencia a cargo de los mejores.

Solidaridad

Apoyo y colaboración con diversos actores.

Cooperativismo

Democracia, participación, independencia, formación, colaboración, compromiso.