Kees Blokland

El Dr. Kees Blokland (Sliedrecht, Países Bajos, 1955) estudió Ciencias Económicas (VU Ámsterdam, 1980) y Antropología Cultural (VU Ámsterdam, 1981). En 1992 obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales (RU Leiden) con la tesis sobre el impacto positivo de las organizaciones campesinas en el desarrollo económico.

Blokland recolectó el material para su estudio durante una permanencia de ocho años en Nicaragua (1982-90). Trabajó para la FAO, tanto como representante adjunto en las oficinas en Managua, como posteriormente como Asesor Técnico Principal a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). De 1990 hasta 1997 colaboró con la Fundación Paulo Freire, como presidente y coordinador de relaciones internacionales. Motivó la creación de una plataforma internacional de organizaciones campesinas, la Vía Campesina (Mons, 1993). Gracias a su aporte y mediación, entre otras cosas, se fundó en 1994 el Banco del Campo de Nicaragua.

En 1995, el cabildeo que realizó en pro de una organización agraria de cofinanciamiento en Holanda encontró un aliado en la Cámara Agraria Landbouwschap’. En 1997 resultó en la fundación de Agriterra, agriagencia holandesa con sede en Arnhem (Países Bajos). Kees había invitado a las agriagencias homólogas a que asistieran al lanzamiento de Agriterra. De allí creció una coordinación, que cinco años después se concretó la fundación de AgriCord, la alianza de agriagencias. En 1998 fundó AgriPool, la agencia de empleo de Agriterra para el envío de expertos provenientes de organizaciones campesinas y cooperativas, cuya rama española es gestionada por ACODEA. Kees Blokland fue vicepresidente del Comité de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios FIPA (2002-2006) y desde junio de 2008 es vicepresidente de AgriCord.

En 2013, Agriterra se presentó como aliada estratégica de ACODEA. Desde 2014, es nombrado director ejecutivo de ACODEA, cargo que abandona en 2018 para mantenerse como asesor externo de la agriagencia.