Luis Conejo

Luis Conejo Fernández (Arrasate-Mondragón, País Vasco, España 1973) es Ingeniero Industrial por la Universidad de Mondragón, habiendo cursado estudios de especialización en Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid.
Tras desarrollar su proyecto fin de carrera en Mekalki S.Coop. implementando el sistema de calidad ISO 9001, trabajó en dicha cooperativa como Encargado de Producción, pasando después a desempeñar cargos directivos en varias empresas del sector automotriz en España (Mekalki, Mecánica Mallabi del Grupo Alfa, Fagor Ederlan del Grupo Cooperativo Mondragón y AAF-SA de American Air Filter international).
En 2009 comienza su andadura internacional vinculado a la cooperación al desarrollo y al tercer sector, como Coordinador en Cuba de la ONG Mundukide, desarrollando programas de desarrollo económico del sector agropecuario del oriente de la isla. Posteriormente en Chile desempeña funciones de forma progresiva (Consultor, Jefe de Consultoría y Director Regional) para la ONG Acción Emprendedora, ejecutando programas de apoyo al emprendimiento por necesidad.
En 2014 constituye su propia firma de asesoría en Chile, ASOCIAMOS, dirigida a acompañar procesos asociativos desde su germinación hasta su diseño de crecimiento estratégico, de la cual aún mantiene un porcentaje accionarial.
En 2015 se incorpora al Centro Regional de Promoción de la mipyme – CENPROMYPE como Coordinador de Emprendimiento para los países de Centroamérica y la República Dominicana. En 2018 asume la Dirección Ejecutiva de la Fundación Innovati en República Dominicana, institución de apoyo al emprendimiento, la innovación y el crecimiento personal.
Ha desarrollado consultorías y trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo BID en El Salvador y República Dominica, y tiene amplia experiencia en el diseño de metodologías de desarrollo emprendedor, articulación institucional y procesos asociativos. Ha sido mentor para el programa Weamericas en Centroamérica, Futura Lab en Perú, y ha ofrecido charlas y conferencias para innumerables iniciativas vinculadas al desarrollo económico y social en Latinoamérica.

En febrero de 2021 se incorpora al equipo de ACODEA como Asesor Empresarial para República Dominicana vinculado al Programa FO4ACP, Farmers’ Organization for Africa, Caribbean and Pacific.