Taller de gestión financiera estratégica en Nicaragua

Las uniones de cooperativas Tierra Nueva (Cosatin) y Soppexcca, así como la cooperativa primaria Nicacentro, han participado en un taller de gestión financiera estratégica en Nicaragua. Las tres organizaciones tuvieron la oportunidad de participar, el año pasado, en un taller de gestión financiera básica.

En esta ocasión, el taller de gestión financiera estratégica incide sobre la importancia de contar con una estrategia de financiación para el desarrollo de las acciones de la organización, siempre dirigidas a alcanzar las metas propuestas. Dicha financiación puede ser tanto interna, proveniente de los propios socios, como externa, ya sea en forma de subvenciones o de préstamos bancarios.

Se transmitieron conceptos importantes e innovadores a las cooperativas, como el rol de inversor que tienen los socios en las mismas. Siempre se considera al socio como proveedor o cliente, pero casi nunca como inversor, rol que sin duda también ha de tener. Así mismo, se profundizó sobre las distintas alternativas de financiación a las que pueden acceder las cooperativas, y se hicieron recomendaciones para la mejora organizacional y de gestión, que permita acceder a las mismas.

A partir de la formación recibida, las cooperativas diseñaron un plan de acción para implementar mejoras, en base a las oportunidades identificadas.

El taller fue facilitado por Jaime de Alfonso, profesional con gran experiencia en la materia, con el apoyo de Manuel Nogales, asesor empresarial de Acodea.

Publicar un comentario

*