La semana pasada, se celebró en Nicaragua un taller de formación en la metodología FACT (Farmers’ Advocacy Consultation Tool) con la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).
La meta estratégica a perseguir por FAGANIC en los próximos años es el establecimiento de una empresa de servicios rentable, a la vez que se fortalece el papel de la organización en cuanto a la representación de los intereses del sector ganadero nicaragüense.
La metodología FACT se centra en la elaboración de propuestas participativas a partir de consultas realizadas en las bases productivas. Dicha metodología puede ser muy valiosa para la federación, tanto para su labor de incidencia y lobby, como para recabar información con objeto de elaborar propuestas de proyectos para el desarrollo del sector ante diferentes entidades.
Por parte de FAGANIC, participaron 20 directivos y gerentes de la federación nacional y de 3 asociaciones miembro (6 de la federación nacional, 5 de la asociación de Juigalpa, 5 de la Asociación de Nagarote y 4 de la Asociación de Waslala).
El taller fue facilitado por el especialista chileno Christian Gouët, uno de los impulsores de la metodología FACT en organizaciones de productores de todo el mundo, y contó con la presencia de José García, asesor de Acodea, y Luis Galo, consultor agroempresarial de la UNAG de Chinandega.